Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los 80 de Ana Laura de Giorgi

Historia de un amor no correspondido. Feminismo e izquierda en los 80 de Ana Laura de Giorgi

$420,00
Precio de la Opción seleccionada: -
cargando ...

Descripción

El libro es el resultado de una investigación sobre el feminismo de izquierda en Uruguay, realizada por Ana Laura de Giorgi, docente e investigadora de la Universidad de la República. A través de la voz de las protagonistas la autora reconstruye el devenir feminista de aquellas jovenes que se emanciparon en la izquierda, pero que también allí acumularon residuos de insatisfacción. De Giorgi reescribe la historia del pasado reciente de los 80, iluminando sobre un proceso histórico hasta ahora no abordado, el de los encuentros y desencuentros entre la izquierda y el feminismo en Uruguay.

Un libro que permite conocer organizaciones y feministas poco conocidas, para recuperar linajes y reconstruir una genealogía propia del feminismo. El libro posibilita comprender también el esfuerzo político, intelectual y afectivo que realizaron las feministas en el campo de la izquierda partidaria y social, y los límites que ese proyecto enfrentó y enfrenta hasta la actualidad.

En el capítulo I, Adiós Susanita, se puede conocer y también revivir a través de las voces de las protagonistas, el trayecto emancipatorio de aquellas jóvenes del 68 que se enfrentaron de distintos modos con un orden de género opresor tanto en la cárcel, en el exilio como en el insilio. Aquellas jóvenes emancipadas que fueron rápidamente “devueltas” al mundo doméstico por los militares, por los compañeros y por la sociedad entera, luego se rebelaron desde el feminismo. En los 80 tuvieron nuevas expectativas sobre el “nuevo hombre nuevo” y pidieron “democracia en el país y en la casa”, y este capítulo evidencia las dificultades de la izquierda uruguaya para escuchar y recepcionar esta demanda.

En el prólogo, la investigadora argentina Elizabeth Jelin, afirma que el libro “parte de una preocupación por entender «la izquierda» en los años ochenta del siglo pasado en Uruguay, hacia el final de la dictadura y de la transición. Para entender la lucha antidictatorial y de recuperación democrática, había que prestar atención a los partidos políticos -inclusive los de izquierda-; también había que dar cuenta de la actuación de un conjunto diverso de organizaciones sociales y militantes. Entre ellos estaba el movimiento de mujeres, que captó la atención de Ana Laura por lo poco o nada que se había incluido su accionar en los análisis de la transición política. La conjunción (y disyunción, como se reveló a lo largo de la investigación) entre «el feminismo» y «la izquierda» se convirtió en el eje del trabajo”.



  • Condición : Nuevo
Compartir:
43 Visitas

Preguntas y Respuestas

Productos Relacionados